Un informe elaborado por IoT Solutions World Congress, el evento más relevante relacionado con Internet de las Cosas para el sector industrial que organiza anualmente Fira de Barcelona, pone de manifiesto que, en el cada vez más acelerado proceso de expansión de sistemas y metodologías relacionadas con Internet de las Cosas en diferentes sectores industriales, emergen modelos de negocio disruptivos que surgen y se multiplican a la misma velocidad.

No obstante, los expertos advierten que la implementación de una red IoT de acuerdo a modelos de negocio establecidos en otros sectores o empresas no será suficiente a la hora de extraer valor de las oportunidades que proporcionan los procesos basados en cloud. “Sacar partido de IoT implica que las empresas han de redefinir sus planteamientos en la creación de valor y en la captura del mismo”, señala el informe.
De un modo similar al proceso que sigue la creación de valor, la conexión de un sistema IoT que aproveche el potencial de cloud y establezca una política adecuada conseguirá monetizar el valor aplicado al cliente, señala el estudio de IoT SWC, en un proceso que permitirá a las organizaciones trasladar nuevas capacidades en la creación de nuevos productos más rápidamente, a la vez que estableciendo puntos clave de control en la cadena de valor a la hora de reducir costes, registrar patentes y ganar fortaleza de marca.
La adopción de redes de Internet de las Cosas está dando lugar a que las grandes empresas estén transformando su manera de hacer negocios. Al examinar más de cerca las industrias que en la actualidad encabezan el crecimiento a través de IoT y de qué modo diferentes sectores de la economía tienen la posibilidad de beneficiarse de las innovaciones que brinda la tecnología de los sensores y la analítica de datos, se observa que prácticamente todos pueden sacar partido de internet de las cosas, lo que significa que habrán de aplicar un gran despliegue de sensores conectados a objetos como maquinaria industrial, edificios de oficinas y estanterías de almacenes.
Desde una perspectiva global, los analistas coinciden en que la industria de la fabricación invertirá del orden de 140.000 millones de dólares en soluciones IoT dentro de los próximos 5 años. De todos los sectores industriales manufacturing será el primero en implementar despliegues de IoT de forma masiva, donde la parte más significativa de las inversiones se la llevarán los sistemas de sensores instalados en las plantas de fabricación. En la actualidad, un 18% de la industria de la cadena de producción dispone de despliegues IoT y, de estos, al menos una quinta parte emplea IoT para incrementar la producción y reducir los costes. A través de la comunicación M2M, las empresas de fabricación podrán tomas decisiones proactivas para mejorar la línea de suministro, a través de operaciones de mantenimiento preventivo. Además de ello, las tecnologías M2M ayudarán a reducir la producción defectuosa y los tiempos muertos en la cadena de fabricación.
Un 17% de compañías del sector de la automoción emplea en la actualidad plataformas IoT en la cadena de producción de sus vehículos. Volkswagen, por ejemplo, ha implementado un sistema que realiza un seguimiento de todas las partes que intervienen en la cadena de suministro para saber la localización exacta de cada pieza en todo momento. Es de esperar que otros sectores industriales como el transporte y el almacenamiento, al tratarse de empresas de logística, realizarán grandes inversiones en la automatización de sus almacenes y sistemas de expedición hasta alcanzar los 112.000 millones de dólares en 2019. Las TIC es otro de los sectores industriales que ya saca partido de IoT; un segmento que expande sus inversiones para acomodar nuevos servicios al incremento en volumen de datos y a las necesidades de análisis de información que genera IoT.