Características físicas y lógicas de los dispositivos móviles

Hardware los smartphones

La evolución del hardware de los smartphones viene dada por la miniaturización de los componentes electrónicos que lo forman y una mejora en el proceso de producción/fabricación con menor consumo y mayores velocidades.

Las velocidades de microprocesamiento guardan una relación directa con el número de transistores incluidos sobre el chip, y cuanto más pequeño sea el transistor, mayor cantidad de ellos podrán ser empleados dentro de un mismo chip.

Procesadores ARM

ARM es la responsable de la rápida evolución en los últimos años de los dispositivos móviles. una gran parte de los casos. Los procesadores ARM se basan en el modelo RISC y están licenciados por la compañía británica ARM Holdings, que realizó su introducción en el mercado en su primer modelo en el año 1985. Desde entonces la tecnología ARM se ha actualizado de forma constante hasta alcanzar la madurez suficiente para convertirse en la arquitectura de 32 bits más exitosa del mundo. De hecho, cerca del 75% de los procesadores de 32 bits montados en cualquier tipo de dispositivo poseen este chip en su núcleo (tabletas, videoconsolas, routers, etc) y está presente en más del 95% de los smartphones actuales.

Memoria RAM en los smartphones

La memoria RAM es uno de los componentes críticos del móvil, junto con los núcleos de procesamiento de la CPU y GPU. Sin RAM, cualquier tipo de sistema de computación sería incapaz de realizar tareas básicas y acceder a los archivos de su memoria secundaria sería inaceptablemente lento.

Los archivos críticos que necesita el procesador se almacenan en la memoria RAM, que siempre ha de estar lista en espera de ser leída o escrita. Estos archivos críticos para el dispositivo pueden ser: los componentes del sistema operativo, datos de aplicaciones y gráficos de un juego, o en general cualquier cosa a la que se deba acceder a velocidades mayores que las de acceso a memorias de almacenamiento secundario.

Capacidad y la velocidad

Lo que más importa de una memoria RAM en un móvil es su capacidad. En general, no es preocupante el gasto de energía que hace la RAM para funcionar, porque es sólo una pequeña fracción del total consumido por el sistema, además es fácilmente superada por la pantalla o por el procesador.

Con un sistema operativo móvil no es común el consumo de cantidades muy grandes de RAM. Por lo general, las aplicaciones de smartphone usan una pequeña cantidad de memoria RAM (alrededor de 50 MB de media), por lo que muchas de estas aplicaciones se pueden ejecutar simultáneamente. El sistema operativo puede decidir que procesos suspender o matar y si no están siendo usadas en ese momento, así se libera RAM para su usarla en otras aplicaciones. Esta es la razón por la que los sistemas operativos móviles funcionan de manera “fluida” aún cuando los dispositivos donde se ejecuten sólo dispongan de 512 MB de RAM.

Pantalla LCD

Un panel LCD está compuesto por una capa de cristales líquidos en una matriz de celdillas pequeñas, a su vez hay una matriz de electrodos controlados independientemente para cada una de las celdas y este conjunto se encuentra entre dos placas de vidrio con filtros polarizantes, con una diferencia de orientación entre ambos de 90°. El filtro externo se encuentra coloreado con los colores básicos (rojo, verde y azul), alineados sobre cada terna de partículas de cristal líquido presentes en el panel. Cada uno de estos grupos de color sirve para representar un punto de color en la pantalla. Los filtros se sitúan en la parte externa de este panel y tras éste se sitúa la fuente de luz, actualmente generada por lámparas fluorescentes, situadas tras una fina capa de material reflectante con la finalidad de distribuir la luz uniformemente por toda la parte posterior del panel. Además, cuenta con los dispositivos electrónicos que se encargan de recibir las señales de vídeo y traducir los impulsos eléctricos hacia el electrodo preciso para dibujar o borrar un punto en la pantalla.

GPS

El uso y masificación del GPS está particularmente extendido en los dispositivos smartphone, lo que ha hecho surgir todo un ecosistema de software para este tipo de dispositivos, así como nuevos modelos de negocios que van desde el uso del terminal móvil para la navegación tradicional punto-a-punto, la prestación de los llamados Servicios Basados en la Localización (LBS), ssí como aplicaciones realidad aumentada.

Capacidad y la velocidad

Lo que más importa de una memoria RAM en un móvil es su capacidad. En general, no es preocupante el gasto de energía que hace la RAM para funcionar, porque es sólo una pequeña fracción del total consumido por el sistema, además es fácilmente superada por la pantalla o por el procesador.

Función táctil de las pantallas

La tecnología actual para la función táctil de las pantallas se conoce como capacitiva. Se basa en conectar el toque del usuario a través de una lamina protectora que se encuentra al frente de la pantalla, de tal manera que cada unidad pueda instalarse por detrás de materiales de protección o vidrio anti-roturas. El sistema integrado resistente a golpes, rayones y vandalismo, además de no verse afectado por agentes tales como humedad, calor, lluvia, nieve o granizo y líquidos corrosivos. El touchscreen -sólido y estable- y su controladora, aumentan el nivel de calidad y vida útil del equipo ofreciendo una respuesta rápida y libre de error, además de requerir bajos niveles de mantenimiento y recalibración.

Deja un comentario